sábado, 6 de diciembre de 2014

Técnicas de siembra e inoculación.

En medio líquido.


En un tubo inclinado-medio-semilíquido (tubo agar inclinado)

    Consiste en cargar el ansa con la muestra y hacer estrías paralelas en la ¼ parte de la superficie de la placa; se quema el ansa; se enfría; se gira la placa los 90° y se vuelve a estriar tocando de 3 a  veces el área sombreada inicialmente y cubriendo la otra ¼ parte de la placa y sin quemar el ansa se estría el resto de la superficie.

En un tubo de precipitado estéril, se vierten aproximadamente 2-3 ml del medio de cultivo líquido, siempre debe flamearse la boca del tubo y colocar el algodón. Se incuba a 37°.
Cuando se realice la inoculación, siempre debe ser cerca del mechero. No se deben de tocar las paredes del tubo al sembrar, Si es en caja petri, no importa.

En el caso de la caja petri, al momento de sembrar, se divide imaginariamente al medio en cuatro partes iguales, en el primer cuadrante se esteriliza antes y después de sembrar, en los demás ya no se hace dado que podríamos matar la bacteria.





Inoculación  en biología es ubicar algo que crecerá y se reproducirá, y comúnmente se utiliza esta cabo respecto a la introducción de suero sanguíneo, una vacuna o una sustancia antígeno dentro del cuerpo de un humano o de un animal, especialmente para producir inmunidad a una enfermedad específica. También se puede utilizar este término para referirse a la comunicación (encomendar) de una enfermedad a un organismo vivo por transferencia del agente causal en el organismo, la implantación de microorganismos o material infeccioso a un medio de cultivo como puede ser en la fabricación de cerveza o una placa Petri, o poner microorganismos o virus en el lugar donde la infección es posible.
El verbo inocular proviene del latín inoculare y significa injertar.
Actualmente los términos inoculación , vacunación e inmunización se utilizan aproximadamente como intercambiables. Los microorganismos que se utilizan en la inoculación se llaman inoculando o inóculo .



No hay comentarios:

Publicar un comentario